Qué estructuras corporales se alteran cuando existe un Esguince y como tratarlo con Indiba Activ

Los Esguinces resultan ser muy comunes en toda la población en general, ya que es el resultado de una afectación en los ligamentos, que puede ser ocasionado por una simple caída o por otros factores más graves. Los ligamentos son estructuras que no permiten que los huesos se muevan en exceso y están conformados por fibras tan sólidas que mantienen a los huesos unidos unos con otros. Hablaremos más adelante sobre los Esguinces a continuación:

¿Qué son los Esguinces?

Los Esguinces son más conocidos en la población como torceduras, estos ocurren cuando los ligamentos son forzados y se exceden los movimientos a los que ellos están acostumbrados, ocasionando así un alargamiento del ligamento, lo que conlleva al cuadro característico de un Esguince (dolor, inflamación e incapacidad funcional).

Dependiendo de la extensión del daño causado por el esguince, existen diferentes grados de clasificación, grado 1, grado 2 y grado 3. Los esguinces pueden ocurrir en diferentes articulaciones, entre las que podemos mencionar: el tobillo, rodilla, muñecas y dedos de las manos, como las más comunes.

Ya cuando los ligamentos no son capaces de mantener la articulación en su posición pasamos a otra lesión que se denomina Luxación.

Síntomas de un Esguince

Los Esguinces o Torceduras son lesiones que le pueden ocurrir a cualquier persona sin importar la edad. El síntoma principal que podemos encontrar cuando ha ocurrido un esguince es el dolor intenso y permanente, que en algunos casos no permite que la persona pueda mover la parte lesionada. Otros de los síntomas que podemos encontrar son:

  • Dolor al tocar la zona afectada, como ya hemos mencionado.
  • Inflamación.
  • Incapacidad para realizar algunas actividades como apretar y agarrar objetos en caso de esguinces de muñeca y dedos.
  • Aumento de la temperatura en el área.
  • Dificultad para realizar movimientos con el área afectada.
  • Hematoma.
  • Marcha antiálgica, en caso de esguince de tobillo.
  • Puedes sentir hormigueo, en casos de que también exista lesión en algún nervio.

Causas de los Esguinces

Los mecanismos que pueden ocasionar que una persona tenga un esguince son muy variados, entre ellos tenemos los movimientos excesivos que pueden involucrar estiramientos agresivos, torceduras y desgarros de los ligamentos. Pero además también existen otras situaciones que pueden hacer que se presente el Esguince, los mencionamos a continuación:

  • Caídas que implican torsiones y movimientos excesivos de la articulación.
  • Tener sobrepeso puede ser un causante de esguince de tobillo, ya que esta es la articulación que se encarga de soportar el peso corporal.
  • Algunos deportes que implican actividades que causan agresión en los ligamentos, como el fútbol y el tenis.

Tratamiento de los Esguinces en FisioClinics Madrid 3

FisioClinics ante lesiones traumáticas y deportivas como es el caso de los esguinces presentes en cualquier articulación, posee diversos servicios y tratamientos enfocados en rehabilitar la zona lesionada, dentro de los cuales podemos destacar el uso del Equipo INDIBA activ, el cual es un dispositivo de radiofrecuencia que posee una onda que alcanza los tejidos tisulares más profundos, con lo cual se obtiene notables beneficios en caso de lesiones como los esguinces:

  • Fomenta la reabsorción de hematomas.
  • Disminuye el edema alrededor de la articulación.
  • Incentiva los procesos de reparación de las estructuras lesionadas.
  • Mejora y aumenta la llegada de endorfinas a la región lesionada, lo que disminuye satisfactoriamente el dolor producto del esguince.

Estos son algunos de los efectos que se pueden obtener mediante el uso de este dispositivo, es por ello que es una herramienta terapéutica altamente útil en el tratamiento fisioterapéutico de los esguinces.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics